26 de enero de 2016

Definir prioridades




Últimamente he leído mucho minimalismo, mindfulness y bienestar. Y de todos los aprendizajes, hay uno que considero primordial: “Definir las prioridades de tu vida”.

Parece algo obvio, pues todos pensaríamos que tenemos claras nuestras prioridades, pero ¿realmente es así?

Pienso que una vida saturada de compromisos, bienes materiales, preocupaciones, deudas y cosas que no disfrutamos del todo, es el resultado de una vida sin prioridades definidas.

En cambio, una vida con prioridades claras es más propensa a la felicidad.*

Es importante aclarar que con “prioridades” no me refiero a “tareas”, sino a los conceptos que definen tu vida. Por ejemplo: tu salud, tu pareja, viajar o tu carrera profesional.

No hay prioridades buenas o malas, simplemente es importante detenerse a pensar en ellas, identificarlas y vivir en función de éstas.

Entonces ¿cómo definir nuestras prioridades? Es tan sencillo como hacer una lista de las cosas en las que debes que enfocarte para ser feliz. La lista no debe ser muy larga (sugiero menos de 5 prioridades).

Esta es mi lista:

Mi esposa y mi hogar
Cuidar y fortalecer la relación. Escucharla y compartir con ella momentos felices y también difíciles. Cuidar y valorar el lugar donde vivimos junto con nuestra mascota.

Mi familia y amigos cercanos
Fortalecer las relaciones. Estar en los momentos importantes, escucharlos y apoyarlos cuando sea necesario.

Mi salud (física y espiritual)
Cuidar mi alimentación, hacer ejercicio, descansar, tener paz mental, meditar y conocerme a mí mismo.

Mi espíritu creativo
Trabajar en lo que amo, crear, aprender y mejorar. Siempre darme tiempo para hacer música, arte y realizar proyectos creativos.

Estas son mis prioridades, pero eso no significa que no anhele otras cosas como ahorrar o viajar, simplemente son las que definen mi felicidad y en las que debo enfocarme a la hora de tomar decisiones.

Establecer nuestras prioridades no es difícil, pero escribirlas y tenerlas claras puede hacer la diferencia.


¿Cuáles son las tuyas?

*Desde luego que hay excepciones. Entiendo que hay condiciones de vida muy difíciles conde es imposible establecer prioridades en pro de una felicidad plena

2 comentarios:

Mike Agredano dijo...

¡Felicidades Pedro! Me gustó mucho tu artículo, definitivamente la prioridad en nuestra vida debe de ser el ser felices. Gracias por tus recomendaciones de blogs para leer me han servido mucho. Un abrazo amigo.

lupe dijo...

Soy tu fan, pondre en practica eso justo hoy pensaba en algo asi